Líneas Telefónicas: 940-315/16
Municipalidad de Villa Elisa
NUESTRA CIUDAD
Menu
 

ORÍGENES

Para remontarnos al origen, de lo que hoy es el Municipio de Villa Elisa, empezamos por el Siglo XVI, específicamente en el año 1.714, cuando el Gobernador Bazán de Pedraza, funda el 5 de marzo "San Felipe de Borbón en el Valle del Bastán en los Campos del Guarnipitán", hoy Villeta, del cual formaba parte el espacio físico de lo que hoy es Villa Elisa.

LOS PRIMEROS POBLADORES

Después de la Guerra contra la Triple Alianza, el Paraguay con su población diezmada, recibía a inmigrantes europeos, a quienes fueron otorgadas tierras para la producción agrícola y ganadera.

Hacia 1.890, inmigrantes belgas, fundan la COLONIA BELGA DEL MBOCAYATY, a quienes se suman Franceses e Italianos, hacia 1.880 y 1.890.

Los habitantes de la Colonia, trabajaron la agricultura, especialmente la producción frutohortícola, los Belgas migraron hacia la capital, no así los Italianos. El Gobierno optó por vender las propiedades al Danés Emilio Johannsen, que forjó con entereza la Nueva Colonia, que pasó a llamarse COLONIA ELISA, hacia el año 1.896, en homenaje a su esposa, Señora Elisa Von Poleski, de origen aristocrático.

LA PRIMERA ADMINISTRACIÓN

La primera Junta Administrativa de Villa Elisa, fue creada el 21 de junio de 1.899, bajo la dirección del Sr, Emilio Johannsen.

A la Colonia Elisa, llegaron nuevos habitantes: Escandinavos, Suecos, Finlandeses y Alemanes; dedicándose en mediana escala a la producción fruto-hortícola, no lo podían hacer a gran escala, por no disponer de infraestructura y mano de obra. Aún con estas dificultades llegaron a exportar sus productos a Europa. La actividad ganadera tuvo un papel secundario.

LA CIUDAD DE VILLA ELISA

El 22 de marzo de 1.938, la Colonia Elisa, fue elevada a la categoría de Distrito, a través del Decreto 5.417, creándose una Municipalidad de tercera categoría, siendo su primer presidente el Sr. Von Poleski. Por motivos de acefalía fue declarada en receso y nuevamente el 20 de octubre de 1.941, se reorganizó.
Este año fue donado el predio para el local municipal por el señor Erick Lindgren.

Por Decreto Nro. 5.373 del 7 de Agosto de 1.984, la Municipalidad de Villa Elisa fue elevada a Primera Categoría.

CARACTERÍSTICAS SOCIO POLÍTICAS Y ECONÓMICAS
Villa Elisa, desde 1.970, sufre modificaciones en su estructura física, cuando son fraccionadas las grandes propiedades, que dismunuyeron su aptitud para la producción agrícola.

Esta situación, además de la cercanía a la Capital Paraguaya, Asunción, la migración campo/ciudad, ciudad/distritos aledaños, ha producido en las últimas décadas, un acelerado crecimiento poblacional. Estos fenómenos, atrajo paralelamente la inversión, es así que Villa Elisa, cuenta con importantes establecimientos industriales, comerciales y de servicios.